Estas mejoras permitirán brindar un mejor servicio de agua potable a los municipios Tomás Lander y Rafael Urdaneta
07 de junio del 2023. Prensa Hidrocapital.- Para reivindicar y mejorar el sistema hídrico en los municipios Tomás Lander y Rafael Urdaneta, la cuadrilla de electromecánica del Acueducto valles del Tuy realiza labores en los grupos 1 y 2 de la estación de bombeo Ocumarito, ubicada en el sector Ojo de Agua en Colonia de Mendoza, municipio Tomás Lander, parroquia Ocumare del Tuy, estado Bolivariano de Miranda.
De acuerdo a lo enmarcado en el Plan REM (Rehabilitación, Estabilización y Mantenimiento), como lo ha instruido el presidente Nicolás Maduro, el ministro del Poder Popular para la Atención de las Aguas, Rodolfo Marco Torres y el presidente de Hidrocapital, Lic. Harol Clemente, la fuerza trabajadora del agua, efectuó la instalación de la válvula Check y válvula tipo mariposa, PN10 de 12″, en la zona de descarga de los grupos 1 y 2, mientras que en la zona de succión se colocó una ANSI clase 150 de 16″ en ambos grupos de la estación. Así mismo, se ha realizado el revestimiento de las tuberías y el mantenimiento correctivo del tablero eléctrico de alimentación, control y fuerza del grupo número 1.
De igual manera, se procedió a la instalación, alineación y acople del motor del grupo 1, motor de 300hp acoplado a una bomba ETA de una capacidad de bombeo de 288 litros por segundo, girando a 1.785 revoluciones por minuto, con una succión de 16″ y una descarga de 12″. Es importante mencionar, que también se contó con el apoyo de la empresa Corpoelec, para el mantenimiento del seccionador de alta tensión de dicha estación. Cabe resaltar, que la clase obrera trabajadora de la hidrológica continuará ejecutando los trabajos en pro de mejorar el servicio de agua potable a las familias de las parroquias Ocumare del Tuy y Cúa.
El agua que entra a esta importante fuente de abastecimiento proviene del embalse Ocumarito, un gran reservorio que forma parte del Sistema Tuy III, recibe agua de Camatagua y abastece en los valles del Tuy específicamente a las localidades ocumareña y cueña. La misma posee una capacidad máxima de 10.6 millones de metros cúbicos y una superficie total de 75 hectáreas. Luego pasa a ser tratada y potabilizada en la planta de tratamiento para así ser distribuida a través de la estación de bombeo.
Prensa Hidrocapital/Leidy Requena