En el auditorio Hugo Chávez, en Maripérez, se llevó a cabo un conversatorio en torno a la disputa que históricamente tiene Venezuela por hacer valer sus derechos sobre esta zona

Caracas, 10 de noviembre de 2023.- Prensa Hidrocapital.- “El sol de Venezuela nace en el Esequibo”, bajo esta arenga y siguiendo las instrucciones dadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para que en cada rincón del territorio nacional se instruya e informe a la población, sobre el contexto histórico y jurídico que envuelve el legítimo derecho que tiene Venezuela sobre este territorio, se llevó a cabo en la sede principal de Hidrocapital, un conversatorio para explicar a la clase trabajadora, a profundidad, los pormenores de este litigio.

El conversatorio, conducido por Arnaldo Millán, presidente del Movimiento Nacional en Defensa del Esequibo, colmó la atención de los trabajadores de Hidrocapital presentes en el auditorio Hugo Chávez en Maripérez.

Durante este debate argumentativo, en donde se realizó un recuento historiográfico desde la creación de la Capitanía General de Venezuela (1777) hasta nuestros días, se les mostró a los presentes las “artimañas o componendas” que Gran Bretaña y los Estados Unidos utilizaron para que el Tratado de Washington (1897) y el Laudo Arbitral de Paris (1897) fueran los instrumentos manejados para apropiarse indebidamente del Esequibo.

A decir del ponente, con base a informaciones recabadas en muchas investigaciones, se demostró que el Laudo Arbitral de París, es un documento nulo, ya que en primer lugar Venezuela no contó con representación legal y fueron personeros extranjeros, (estadounidenses e ingleses) los que decidieron arbitrariamente que el territorio Esequibo pertenecía a la corona inglesa.

Demostrada esta ilegalidad, es que en el año 1966 se concreta la firma del Tratado  de Ginebra, donde las partes (Venezuela y la Gran Bretaña) acuerdan y firman,  los pasos a seguir para la resolución de la controversia limítrofe-territorial sobre la Guayana Esequiba.

“Han transcurrido 57 años de tal acuerdo, y luego de la creación de Guyana, este país ha violado todo lo convenido en el Tratado de Ginebra. Las autoridades guyanesas han otorgado licitaciones a compañías petroleras para explotar este recurso en el territorio Esequibo. La respuesta venezolana ha sido reiterativa en este aspecto, y se han utilizado todos los medios diplomáticos y legales para hacer valer la soberanía venezolana en esta zona de 160 mil kilómetros cuadrados”, refirió Millán.

 “Haremos respetar nuestra constitución, ya que el artículo 1 dice que: “La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional”, aclaró un empleado de Hidrocapital.

Ante la contundencia de estos argumentos históricos, se exhortó a las venezolanas y venezolanos a sufragar en la venidera consulta popular del 3 de diciembre, donde Venezuela ratificará con mayor fuerza su soberanía sobre el  Esequibo.  

 Prensa Hidrocapital/Arturo Aguilera.

Fotos: Anny Sojo.*