Caracas, 17 de Febrero de 2022.- Prensa Hidrocapital.- En el marco del plan de trabajo trazado desde la presidencia de la República para fortalecer el Sistema Hídrico Nacional y donde las 3R.Nets (resistencia, renacimiento y revolución) consolidan el accionar de todas las instancias del poder popular, se llevó a cabo en el Parque Alí Primera de Caracas, municipio Libertador, el Primer Encuentro para el Reimpulso de las Mesas Técnicas de Agua (MTA), donde se contó con la participación de las autoridades hídricas.

En este encuentro con las voceras y voceros de las MTA de las 22 parroquias caraqueñas, el ministro del Poder Popular para la Atención de las Aguas, G/D Rodolfo Marco Torres; la vice ministra del Agua, Jeniree Zerpa y el presidente de Hidrocapital, C.C Harol Clemente, recibieron diversas propuestas por parte de los representantes de estas organizaciones sociales, para reimpulsar, consolidar, fortalecer y visibilizar la operatividad de estos grupos de trabajo.

A este respeto, el ministro del agua indicó que “bajo los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro, hay que trabajar conjuntamente con todas las instancias del gobierno, construir mapas de soluciones,  para atender las problemáticas planteadas en cada localidad. Es necesaria la revisión estructural y operativa de las MTA. Tenemos que fortalecer y entrelazar los vínculos con los puntos y círculos que están en nuestras respectivas zonas, para así contar con una unidad de análisis en cada sector”.

Por su parte, el presidente de Hidrocapital refirió que “se hace necesario visibilizar el trabajo que comunidad  e hidrológica realizan en conjunto. Hay que vigorizar este aspecto. Debemos construir un mapa territorial para lograr accionar y solucionar los problemas presentados con la prestación del servicio de agua potable en las diferentes parroquias. Esto nos servirá como guía, será una alerta temprana para atacar todo tipo de falla en este aspecto”.

Haylen Reyes, vocera de la MTA de la Comuna Resistencia Heroica, de la parroquia La Pastora, fue enfática al señalar que luego de haber realizado dos reuniones con los integrantes de las otras MTA de Caracas, se llegó a la conclusión de elevar una serie de propuestas o consideraciones a las autoridades hídricas.

“A través de las comunas y los consejos comunales buscamos fortalecer el trabajo de las MTA y darle el reimpulso necesario, para que bajo el marco de las 3R.Nets cumplan con los planes trazados dentro del Plan Nacional para el Fortalecimiento y Recuperación del Sistema Hídrico Nacional. Proponemos una ofensiva comunal, donde sea creada una sala de seguimiento y control en cada una de estas instancias, para hacer más efectivo el accionar de estas organizaciones comunitarias”.

Al cierre de esta actividad, el presidente de Hidrocapital informó que en cada parroquia del municipio Libertador, se estará designando a un jefe de área y mantenimiento, quienes trabajarán en conjunto con las Brippas y el poder popular, para tener un mayor control de los trabajos que realiza la hidrológica en cada comunidad.

Prensa Hidrocapital/Arturo Aguilera.

Fotos: Luis Moleiro/Wilder Sánchez.