Historia

En 1573 el río Catuche era la principal fuente de abastecimiento del primer acueducto de Caracas. En la esquina de Caja de Agua se recogía el agua en un estanque, y de allí se repartía a la población por las acequias, partiendo de Caja de Agua y Luneta hasta las esquinas de Reducto y Miracielos.

Bajo el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, en octubre de 1874, se inaugura el primer acueducto que comenzaba a traer agua desde el Río Macarao, y estaba hecho con un canal de tierra de 46 kilómetros de largo. El caudal era de unos 400 litros por segundo, aunque por las irregularidades del terreno llegaban al Calvario aproximadamente 50 litros por segundo.

Para el año de 1941 el Ministerio de Obras Públicas administraba el acueducto de Caracas. El 1 de julio de 1943, el gobierno del General Medina Angarita, inaugura el Instituto de Obras Sanitarias (INOS), organismo de carácter público que asumía la histórica responsabilidad de regular, prestar el servicio y además construir la infraestructura necesaria para hacer eficiente la prestación del agua potable en las zonas urbanas de todo el país. En sus primeros 30 años, el INOS realizó todas estas tareas de forma magistral. El rol estelar que cumplió la gestión del agua y el nivel de excelencia alcanzado ubicó al Instituto durante décadas como el mejor de Latinoamérica y uno de los mejores del mundo. Lamentablemente esta gloriosa institución fue desarticulada y desintegrada a lo largo de un proceso de clientelismo, corrupción y mala praxis general que inició en 1974 y culminó en 1989 cuando se decretó la disolución del INOS.

Durante el año 1990, el Estado Venezolano comienza el proceso de reestructuración y liquidación del INOS, al tiempo que desconcentra el servicio de agua con la creación de empresas hidrológicas regionales. Estas empresas, incluyendo HIDROCAPITAL, se convierten en responsables de la operación y administración del servicio de agua en cada región del país, bajos los lineamientos de HIDROVEN.