Los exámenes del muestreo se llevan a cabo en el laboratorio de la planta potabilizadora de Los Teques

Los Teques, 17 de octubre de 2023.- Prensa Hidrocapital.- Para garantizar que el suministro del vital líquido que es distribuido en los municipios: Los Salias, Carrizal y Guaicaipuro del estado Miranda, así como en el estado La Guaira y el Distrito Capital, cumpla con los estándares internacionales para el consumo humano, la Hidrológica de la Región Capital (Hidrocapital) realiza consecutivamente estudios al agua que sale de las plantas de tratamiento.

Es así como el equipo técnico del Acueducto Altos Mirandinos de Hidrocapital, efectuó la recolección de muestras en varios sectores de Los Teques, municipio Guaicaipuro, para practicarles análisis en el laboratorio que se ubica en la Planta Laguneta.

Las tareas, trazadas en el plan de trabajo de la hidrológica capitalina, tienen como único fin certificar que el agua producida y salida de las plantas de tratamiento cumpla con todos los procesos físicos, químicos y bacteriológicos de potabilización.

En primera instancia se toma la muestra en campo, es decir, directamente de la tubería de distribución. Allí, se documenta la presencia o no de cloro, color y turbidez.
Una segunda etapa de investigación y la más importante, la complementan los exámenes de laboratorio. Aquí, los técnicos químicos de Hidrocapital efectúan estudios microbiológicos para descartar la presencia de bacterias, virus y protozoarios que pueden producir enfermedades hídricas (diarreas, fiebres e infecciones) en la población.

Adicionalmente, estas labores contribuyen, en muy contadas ocasiones, para detectar cualquier anomalía (rotura en las tuberías que ocasionan turbiedad en el agua procesada) en el sistema de distribución.

Prensa Hidrocapital/Arturo Aguilera.

Fotos: Acueducto Altos Mirandinos.