En el auditorio Hugo Chávez, en Maripérez, se llevó a cabo el Foro Trastorno del Espectro Autista

Caracas, 30 de mayo de 2023.- Prensa Hidrocapital.- “No es una enfermedad, es una condición” así es descrito el autismo. Partiendo de esta premisa, se llevó a cabo en el auditorio Hugo Chávez, sede central de Hidrocapital en Maripérez, el foro “Trastorno del espectro autista” dirigido a las y los trabajadores de la hidrológica capitalina (madres, padres, representantes o responsables) que tienen hijos, parientes o conocidos con esta situación.

Con la finalidad de orientar e informar a los presentes, sobre lo que significa esta condición (autismo), fueron invitados 5 especialistas en la materia. José Rojas, coordinador médico de la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas; José Gregorio Lozano y María Subero, Universidad Bolivariana de Venezuela; Emmanuel Gutiérrez, Psicopedagogo y Evelyn Rojas, se dieron cita en los espacios de Hidrocapital para enseñar, verbal y visualmente, lo que significa el espectro autista.   

A este encuentro asistió el personal de los acueductos: Valles del Tuy, Barlovento, Metropolitano y Maripérez. Ellos escucharon con mucha atención, los planteamientos científicos, desde el punto de vista médico, del funcionamiento del cerebro en las personas con el espectro autista.

“La alfabetización se define generalmente como la capacidad de un individuo para leer, escribir, escuchar y hablar. Las personas autistas suelen tener deficiencias, tanto en el lenguaje como en la comunicación, que impiden el desarrollo de la alfabetización. Es posible que comiencen a hablar tarde, tengan problemas para seguir instrucciones y dificultades para señalar o nombrar imágenes”, de esta manera esquematizada lo detalló Gutiérrez en su intervención.

Sin embargo, insistió, Gutiérrez, que la motivación forma parte esencial en la formación (aprendizaje) en aquellas personas que poseen esta condición.

Los especialistas, Subero, Lozano y Rojas, abordaron la parte laboral, social y afectiva. Todos concluyeron que lo más importante para estas personas con espectro autista es sentirse amados. Ellos tienen habilidades, competencia y destrezas que mostrar.

Prensa Hidrocapital/Arturo Aguilera.

Fotos: Juan Espinoza.