Personal técnico del Acueducto Altos Mirandinos de Hidrocapital trabaja en las 26 captaciones o tomas domiciliarias que se ubican en la vía que comunica al Barniz con Cañaote en el Parque Nacional Macarao

Los Teques, 14 de diciembre de 2023.- Prensa Hidrocapital.*Numerosos trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo en la infraestructura hídrica, más las labores de desmalezamiento en las zonas que circundan al embalse de Agua Fría, El Jarillo, municipio Guaicaipuro del estado Miranda, ha permitido que este reservorio de agua, el cual provee del vital líquido a más de 60 mil personas, haya aumentado sus niveles.

El embalse de Agua Fría tiene una superficie de 44 hectáreas y una capacidad de almacenamiento de 6.4 millones de metros cúbicos de agua. Esta presa fue construida entre los años 1946 y 1949. El agua almacenada aquí, es tratada en la planta potabilizadora de Los Teques, desde donde es distribuida a toda la parroquia San Pedro de los Altos y parte de la ciudad.

Los principales afluentes que hacen llegar sus aguas al embalse son: La Hierbabuena, La Mona, La Negra, Agua Fría y El Arado. Todas ellas aportan, según estimaciones del personal de la hidrológica capitalina, 110 litros por segundo del vital líquido. 

En estos tributarios, se ha efectuado el retiro de material solido; se han abierto drenajes y canales para que el agua transite, sin ningún tipo de inconveniente, hasta la presa. Todas estas tareas, han contribuido a que el agua depositada en este dique se haya elevado 1.80 metros.

Por otro lado, el equipo humano de Hidrocapital viene recuperando las 26 tomas superficiales que se encuentran esparcidas en todas las áreas del embalse Agua Fría. Allí, se han rehabilitado los componentes hidráulicos de la toma 21, donde se destapó el tubo de captación y descarga del dique toma. Asimismo, fueron retirados sedimentos, trozos de árboles y piedras del desarenador.

De esta manera, la fuerza trabajadora de Hidrocapital, cumple con las instrucciones dadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para recuperar, optimizar y poner en pleno funcionamiento el Sistema Hídrico Nacional.

Prensa Hidrocapital/Arturo Aguilera.

Fotos: Acueducto Altos Mirandinos.